TEXTOS DE LA PRIMERA SEMANA:
1º : CARACTERISTICAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.
En este texto se nos expone la definición de E.C como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos y que presenta las siguientes características como:
- Inexistencia de técnica.
- Finalidad educativa , sin pretensiones escénicas.
- Centrado en el proceso.
Aparte del ámbito educativo nos encontramos con los siguientes contextos:
- terapéutico
- metafísico
- escénico
En cuanto a la finalidad de la E.C. nos encontramos que tiene una doble finalidad: sirve como base de aprendizajes específicos y tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
En lo referido a los objetivos generales encontramos:
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Las tareas llevadas a cabo para trabajar la E.C. deberán pretender estos tres objetivos:
- manifestación e exteriorización de sentimientos, sensaciones, vivencias…..
- comunicación de los mismos .
- desarrollo del sentido o intención estética del movimiento.
En cuanto al tipo de tareas encontramos:
- de desinhibición
- de sensibilización
- de lenguaje corporal
- de creatividad
- de representación
Todo lo nombrado anteriormente en todo ello el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos que utilizamos. La metodología para trabajar todo ello estará basada en modelos activos que pretendan la ruptura con la pedagogía tradicional y búsqueda de la creatividad e imaginación.
Con respecto a la evaluación aunque es muy difícil se puede llevar a cabo y tiene las mismas dificultades para ser evaluada que cualquier otra área con lo cual habrá que definir inicialmente los objetivos, seleccionar métodos y contenidos apropiados y analizar en profundidad esas tareas.
2º TEXTO DEL LIBRO : INTRODUCCIÓN .
Tras la lectura de este capitulo del libro nos volvemos a encontrar con la definición de E.C. pero esta vez más completa y aludiendo a tres conceptos nuevos como son : cuerpo-espacio-tiempo; definiendo los mismos como tres coordenadas que configuran el campo de esta disciplina. Nos narra también que es necesario al estudio y práctica de las posibilidades del cuerpo en sí como un instrumento, porque para trabajar con el hay que conocerlo. Aquí también se nos habla acerca de diferentes afinaciones de los sentidos y que estas responden a la necesidad de poder captar , responder y crear.
También en este texto se nos hace referencia a que el lenguaje verbal se ve complementado con el lenguaje corporal ya que enviamos y recibimos mensajes corporales a través del gesto sin mediar palabra.
Otro aspecto que se trata también en el otro texto, son de los objetivos que persigue la E.C. tales como:
- aumenta la capacidad de concentración.
- Aumenta el equilibrio psico-físico
- Trabaja la senso-percepción
- Permite ir encontrando la relación entre lo corporal y lo emocional.
- Se potencia la fuerza imaginativa y creativa.
- Se potencia la desinhibición.
- Fomenta la capacidad de comunicación.
En definitiva estos textos nos intentan acercar a la Expresión Corporal como disciplina, adentrándonos en su definición , sus objetivos y sus características.
1º : CARACTERISTICAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.
En este texto se nos expone la definición de E.C como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos y que presenta las siguientes características como:
- Inexistencia de técnica.
- Finalidad educativa , sin pretensiones escénicas.
- Centrado en el proceso.
Aparte del ámbito educativo nos encontramos con los siguientes contextos:
- terapéutico
- metafísico
- escénico
En cuanto a la finalidad de la E.C. nos encontramos que tiene una doble finalidad: sirve como base de aprendizajes específicos y tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
En lo referido a los objetivos generales encontramos:
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Las tareas llevadas a cabo para trabajar la E.C. deberán pretender estos tres objetivos:
- manifestación e exteriorización de sentimientos, sensaciones, vivencias…..
- comunicación de los mismos .
- desarrollo del sentido o intención estética del movimiento.
En cuanto al tipo de tareas encontramos:
- de desinhibición
- de sensibilización
- de lenguaje corporal
- de creatividad
- de representación
Todo lo nombrado anteriormente en todo ello el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos que utilizamos. La metodología para trabajar todo ello estará basada en modelos activos que pretendan la ruptura con la pedagogía tradicional y búsqueda de la creatividad e imaginación.
Con respecto a la evaluación aunque es muy difícil se puede llevar a cabo y tiene las mismas dificultades para ser evaluada que cualquier otra área con lo cual habrá que definir inicialmente los objetivos, seleccionar métodos y contenidos apropiados y analizar en profundidad esas tareas.
2º TEXTO DEL LIBRO : INTRODUCCIÓN .
Tras la lectura de este capitulo del libro nos volvemos a encontrar con la definición de E.C. pero esta vez más completa y aludiendo a tres conceptos nuevos como son : cuerpo-espacio-tiempo; definiendo los mismos como tres coordenadas que configuran el campo de esta disciplina. Nos narra también que es necesario al estudio y práctica de las posibilidades del cuerpo en sí como un instrumento, porque para trabajar con el hay que conocerlo. Aquí también se nos habla acerca de diferentes afinaciones de los sentidos y que estas responden a la necesidad de poder captar , responder y crear.
También en este texto se nos hace referencia a que el lenguaje verbal se ve complementado con el lenguaje corporal ya que enviamos y recibimos mensajes corporales a través del gesto sin mediar palabra.
Otro aspecto que se trata también en el otro texto, son de los objetivos que persigue la E.C. tales como:
- aumenta la capacidad de concentración.
- Aumenta el equilibrio psico-físico
- Trabaja la senso-percepción
- Permite ir encontrando la relación entre lo corporal y lo emocional.
- Se potencia la fuerza imaginativa y creativa.
- Se potencia la desinhibición.
- Fomenta la capacidad de comunicación.
En definitiva estos textos nos intentan acercar a la Expresión Corporal como disciplina, adentrándonos en su definición , sus objetivos y sus características.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home