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Thursday, November 16, 2006

Resumen- Reflexión del Marco General: (2ª Semana)

En este apartado se trabajan las reflexiones de la expresividad, comunicatividad y relación con el ámbito educativo.
Se plantea un pequeño resumen sobre estos aspectos en el marco de la historia con la función expresivo-comunicativa o estética del movimiento relacionada con lo que anteriormente se conocía y hacía con ello discriminando por el sexo distintas asignaturas.
Las funciones del movimiento como áreas de conocimiento que aborda la Educación Física escolar son:

- Función del conocimiento
- Anatómico-funcional
- Estética y expresiva
- Comunicativa y de relación
- Higiénica
- Agonística
- Catártica
- Hedonista
- Compensación

Desde la Expresión Corporal y las Técnicas Expresivas Corporales se basan fundamentalmente en el trabajo de la expresividad o estética del movimiento con carácter intencional de las acciones motrices. Además de la perspectiva descrita podemos destacar el carácter intencional con el que se aborda la expresividad, comunicación, estética, etc. sin la existencia explícita para ciertas áreas del conocimiento, donde una acción motriz puede estar sujeta a un análisis, ubicarse en un contenido en función de dicha intencionalidad, que determinara el diseño y propuesta de tareas para llegar a los objetivos propuestos que en este caso son de tipo estético, expresivo, y/o comunicativo.
Se definen los conceptos expresividad y comunicatividad como ejes centrales así como su relación, capacidades, etc.

Ej. Esquema de de proceso de comunicación:

- Emisor: quien envía el mensaje.
- Canal: medio por el que se da el mensaje, (conjunto de signos).
- Receptor: quien percibe el mensaje.
- Respuesta: conducta mostrada o manifiesta (reacción ante el mensaje).

Este fenómeno esta en boga ya que otros opinan que cualquier acto de expresión es ya comunicación (aunque solo sea consigo mismo) y por otro quienes defienden el ejemplo en el que solo se produce cuando existe tal intención.
Por otro lado, el punto de vista expuesto por el autor es que solo existe comunicación cuando el mensaje ha cumplido su misión, siendo captado y comprendido, provocando sentimientos en el receptor.
Algo muy importante es en el diseño de las tareas de comunicación, que incluirá la constatación de los recursos utilizados adecuados a que el receptor sea capaz de descifrarlos.

Cualquier acto de expresión corporal presenta dos facetas o niveles de una misma realidad:

- Expresivo: acción externa, actividad manifiesta; movimiento, gesto.
- Cognitivo: acción interna, actividad oculta, pensamiento, sentimiento.

Con respecto a las distintas áreas curriculares y las consecuentes acciones motrices como así el dominio psicomotor en la escuela, dan lugar a distintos caracteres expresivo, comunicativo, interpretativo que constituyen niveles más complejos en la evolución motriz. El resultado son una cantidad de actividades corporales de expresión de manifestaciones socio-culturales que se producen en nuestra sociedad.

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